lerma



PEBUR 2015 - 2020

El pasado 4 de marzo, el Consejo de Administración de Sodebur aprobó el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020. 

Este documento es continuación de la actual planificación estratégica, el Plan Estratégico Burgos Rural 2010-2015, el cual ha puesto el foco en actuaciones de dotación de medios facilitadores para fomentar el desarrollo económico de la provincia y la calidad de vida, siendo su principal reto impulsar económicamente el medio rural.

En este proceso, en los últimos cinco años, se ha generado un trabajo colaborativo y participativo entre los diferentes agentes, desarrollándose un pensamiento colectivo entre ellos, lo que ha facilitado una actuación coordinada y efectiva, llegando a alcanzar un grado de ejecución en el periodo de implantación superior al 85%. De los proyectos definidos en el inicio, un 56% se han desarrollado con un alto grado de ejecución y un 30% con ejecución parcial. Destaca el nivel de avance en materia de entorno económico, ya que es el que más peso y relevancia ha adquirido en la ejecución del Plan estratégico 2010-2015, como consecuencia de la centralización de esfuerzos general realizada con objeto de reflotar la economía y el empleo del medio rural, dada la actual situación económica de crisis a nivel nacional y mundial.

El Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (PEBUR1520) comenzó a elaborarse en el segundo semestre del año 2014 conjugando tres premisas consideradas de importancia por la Diputación de Burgos: la cercanía de la finalización del anterior periodo estratégico estipulado, 2010-2015, el cambio de tendencia en el ciclo económico y la integración en elaboración de las estrategias de desarrollo territorial con cada uno de los Grupos de Acción Local de la provincia. Esto ha permitido desarrollar una estrategia provincial y territorial conjunta y coherente, y generar sinergias al trabajar de manera coordinada.

Partiendo de estas premisas, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, ha liderado el proceso de elaboración del PEBUR1520, un proceso ampliamente participativo, en el que han participado más de 300 personas, entre ayuntamientos, agentes de desarrollo local, instituciones y empresas públicas y privadas, asociaciones, empresarios, particulares, etc. y pertenecientes tanto al ámbito provincial como a cada una de las seis áreas territoriales de la provincia: Ribera del Duero, Arlanza, Bureba, Amaya Camino de Santiago, Demanda Pinares y Merindades.

Es importante destacar que el PEBUR1520 surge como resultado de un trabajo integral, realizando un diagnóstico detallado de la situación de la provincia de “arriba a abajo”, desde el ámbito provincial y llegando al nivel territorial y de una reflexión estratégica profunda desarrollada en sentido inverso, de “abajo a arriba”, partiendo del análisis de las necesidades de cada uno de los territorios y llegando a la definición de medidas de actuación globales a nivel provincial. Todo ello realizado de manera coordinada con el desarrollo y el proceso de elaboración de los planes estratégicos territoriales, lo que es imprescindible para poder presentar una estrategia completa y realista.

A día de hoy, el PEBUR1520 nace con la visión de convertir a Burgos en una provincia sostenible, que saque lo mejor de sí misma, para competir en un entorno global, de modo que se mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Para lograrlo, se articulan las estructuras, medidas e iniciativas necesarias para proyectar, de una forma colaborativa e integral, a la provincia de Burgos en el 2020 como una referencia de innovación y emprendimiento, destacando el valor diferencial de su calidad de vida en base a la optimización de los servicios y los recursos, proyectándose en el exterior como un territorio activo y atractivo que permita a Burgos constituirse como una provincia ideal para vivir, visitar o trabajar.

Se ha definido un Plan Estratégico colaborativo, consensuado y conocido, tanto en su elaboración como en su desarrollo; completo y alineado con las estrategias de desarrollo local, contempla necesidades y medidas de carácter provincial y territorial, ligado a las necesidades globales y sectoriales de cada zona del territorio y facilita una visión global del conjunto rural; es un plan exigente, que incluye medidas prácticas y viables;  un plan dinámico y vivo, que contempla instrumentos de control y seguimiento periódico de su grado de cumplimiento y para incorporar las actualizaciones que, durante su ejecución, se consideren necesarias.

Este nuevo Plan Estratégico se caracteriza especialmente por la importancia que se le da a la sostenibilidad y a la responsabilidad social corporativa en su triple vertiente: económica, social y medioambiental. Para ello se ha implementado un eje transversal que incluirá estos conceptos en todos los programas del Plan. Por otro lado se ha establecido un eje de Gestión Participativa que establecerá el marco de responsabilidad y colaboración de todos los agentes.

Finalmente en base a los ejes estratégicos definidos, los principales programas irán dirigidos a fomentar la competitividad del territorio entre los que están:

Entorno Económico: centrándose en actuaciones de fomento del emprendimiento, innovación o desarrollo de la bioeconomía y explotación de recursos endógenos.

  • Conectividad: trabajando en la potenciación de las TICs en el medio rural y tratando de constituir a la provincia de Burgos como territorio inteligente.
  • Calidad de vida: desarrollando programas para el fomento de los servicios de proximidad, el deporte, o el voluntariado. Convirtiendo a  Burgos en una provincia socialmente activa.
  • Capital Humano: dirigido al desarrollo personal y profesional de los habitantes del medio rural a través del trabajo en formación adaptada a los recursos autóctonos, mujer y empleo o el desarrollo de habilidades personales, entre otros.
  • Imagen y Turismo: centrándose en programas referentes a la promoción de la marca de provincia, al fomento de la colaboración público – privada, la constitución de productos turísticos, el desarrollo de Clunia, etc.

Este Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020, es un proyecto ambicioso, que pretende constituirse en la hoja de ruta del desarrollo provincial en los próximos cinco años y que necesita de la implicación y participación de todos los agentes para conseguirlo.




  • SODEBUR
    Consulado del Mar
    Paseo del Espolón, 14
    09003 Burgos
    Tfno: (+34) 947 061929
    Fax: (+34) 947 040631


Suscripción boletín email


Suscripción SMS