Paca y arbol

.

“Un mejor servicio de la Diputación para una provincia mejor





SODEBUR y Fanega identifican nuevas oportunidades de explotación agrícola y ganadera

FOTO

La camelina, la quinoa o el almendro, cultivos alternativos para la provincia

La visión del PEBUR1520, el ¿qué queremos ser como provincia? es “Una provincia sostenible que saque lo mejor de sí misma para competir en un entorno global de modo que se mejore la calidad de vida de sus habitantes”. En base a la misma, desde finales del año 2016 Sodebur viene trabajando en el desarrollo de posibilidades de potenciación de los recursos endógenos.

Dentro del Programa de Desarrollo de la Bioeconomía del Plan provincial, se definió la necesidad de abordar un proyecto de “Análisis de las oportunidades de explotación de la actividad agrícola y ganadera”, con el objetivo de potenciar su explotación como motor de actividad económica, generador de empleo local e instrumento para la sostenibilidad del territorio. Para ello, a finales de 2016 Sodebur contrató a la empresa Fanega, Ingeniería Agraria para analizar opciones de cultivos o explotaciones ganaderas alternativas a las tradicionales, valorando sus potencialidades de evolución y explotación y obteniendo un “catálogo” de posibilidades a valorar.

Estos cultivos alternativos identificados como viables en la provincia de Burgos se han incluido en una web (www.bioeconomiaburgos.es) donde se detallan su tipología, las condiciones que necesitan, las áreas territoriales más optimas para su desarrollo, los costes y retornos económicos que implican, etc. en un formato fichas muy sencillo e intuitivo. Se resumen a continuación algunos de los cultivos identificados:

 -       La camelina (crucífera usada para fabricación de combustible de aviones) es un cultivo que puede sustituir al girasol en terrenos no demasiado fértiles en los que no haya problemas de malas hierbas, como es gran parte de las comarcas de Arlanza y Ribera.

 -       El trigo fuerza (o de alto valor proteico) que actualmente adquieren las harineras de nuestra comunidad en el norte de Europa puede ser una alternativa en regadío que además se está potenciando desde la Junta de Castilla y León mediante acuerdos con la industria e investigación agronómica y varietal.

 -       La quinoa, un pseudocereal de origen peruano, es un cultivo con el cuál se están realizando aún pruebas en Burgos pero que puede dar resultados satisfactorios especialmente en cultivo ecológico, ya que su precio duplica al del cultivo convencional.

 -       El almendro es un cultivo con gran interés en nuestra provincia eligiendo las variedades adecuadas para evitar las consecuencias de las heladas. Tiene una gran demanda a nivel mundial y precios rentables.

 -       La uva de mesa y la uva de producción ecológica para la obtención de vinos están perfectamente adaptadas para su cultivo en gran parte de la provincia y suponen una gran oportunidad de diversificación para esas zonas.

Para obtener estos resultados se ha realizado un diagnóstico técnico participativo, es decir, basado en el análisis de los datos disponibles (estadísticas y cartografía) con un fuerte componente de participación asociado a las entrevistas, encuestas y reuniones con los actores más significativos del sector. Se ha trabajado en tres ejes:

a)     Identificando agricultores o ganaderos que están llevando a cabo “proyectos singulares” en Burgos que pudieran servir de ejemplo para otros.

b)    Identificando casos de éxito en otras provincias y estudiando la viabilidad técnica y económica de su implantación en Burgos.

c)     Valorando las demandas llegadas en las reuniones con los diferentes actores del sector de cada área territorial de la provincia: Merindades, Bureba, Amaya Camino, Ribera del Duero, Arlanza, y Demanda Pinares.

Una vez concluido el estudio y presentada la web, se procederá a la divulgación del mismo a través de la organización de 6 jornadas, una en cada área territorial de la provincia para explicar los cultivos propuestos, solventar dudas al respecto, etc. Las fechas en las que tendrán lugar dichas jornadas son:

 

  • 18 abril en Ribera del Duero, Centro Cultural Fresnillo de las Dueñas, (de 18h a 20h)
  • 20 de abril en Demanda-Pinares, Salas de los Infantes, Centro Reinventa Pinares (de 12h a 14h)
  • 21 de abril en Bureba, Briviesca, Sede Adeco Bureba (de 12h a 14h)
  • 26 de abril en Merindades, Villarcayo, Sede Ceder Merindades (de 12h a 14h)
  • 27 de abril en Amaya Camino, Castrojeriz, Albergue San Esteban (de 12h a 14h)
  • 28 de abril en Arlanza, Lerma, Biblioteca municipal (de 12h a 14h)

 

Burgos, 6 de abril de 2017

« IMPULSA TU NEGOCIO EN SALINILLAS DE... SODEBUR acoge la reunión de... »


  • SODEBUR
    Consulado del Mar
    Paseo del Espolón, 14
    09003 Burgos
    Tfno: (+34) 947 061929
    Fax: (+34) 947 040631


Suscripción boletín email


Suscripción SMS